viernes, 28 de agosto de 2009

Las cuatro estaciones - Otoño

He dicho Luis Contreras

El Otoño es mi estacion favorita, me he tomado mi tiempo para escribirla porque han sido desechadas muchas ideas, muchas personas iniciaron este Otoño pero no dieron la talla, porque de un modo u otro Otoño es mistico, magico, etereo. No niego que mi cambio de residencia, ocupacion, costumbres, necesidades y espacios de recreacion no me haya quitado tiempo, pero tras todo esto esta el hecho de que Otoño es mi estacion, mi estacion favorita y no podia pasar a la historia como una estacion cualquiera. He aqui el borrador final de Otoño, que creo es el mejor de todos, las demas historias veran la luz en su momento, eso si, como subsidiarias de este otoño.

Otoño

(En la escena se ve una habitación a media luz, una mujer de pie a contraluz recortada como una figura oscura de la que solo sus formas y gestos delatan que es joven y apasionada, se dirige a un sofá de espaldas que esta aparentemente vació)

- Sabias que se había acabado hace tiempo. No me vengas ahora con que esperabas que esto fuera a pasar.

(Se detiene en silencio como escuchando)

- Es la tercera vez este día que escucho la misma razón estúpida, no no me vengas con que esa es la única forma de hacer tus sueños realidad. Ese es tu problema nunca concebiste la vida diferente.

(Se gira dandole la espalda al sofa)

- Mil veces hemos pasado por esto, mil veces he oido que solo asi podras vivir completa, con un hogar y una familia, pero para que demonios necesitas un hogar y una familia, para coser botones?, Planchar camisas?, limpiar mocosos?. Me niego a creer que eso es vida y ese es tu problema.

(Otra mujer entra suavemente en la escena mientras la mujer Joven se detiene como si el tiempo se hubiera parado para ella, la segunda mujer es evidentemente un adulto de madurez temprana, mas sosegada y sobria que la primera)

- Y que importa? Son solo unos años, despues podremos hacer cualquier cosa, si!, es un mal necesario.

(Se toma las manos sobre el pecho y las entrelaza como buscando el calor de su propio seno)

- Si, un mal siempre es un mal, pero en este caso te llevara a vivir tu sueño, te permitira ser una mas, una mas con todos los que te rodean.

(Se inclina sobre el apoyabrazos del sofa tiernamente)

- Vamos dime que sabes que sera temporal, dime que sabes que esto es solo un paso mas hacia la realizacion.

(Mientras la segunda mujer se queda quieta al igual que la primera una tercera persona entre en escena, una niña de tan solo unos años)

- Dime mamita, el amor existe? Es eso que yo siento cuando te veo?

(Extasiada salta de un lado a otro del sofa)

- Si mamita yo creo que es amor lo que siento cuando te veo, y cuando veo a Mariana.

(Subitamente se detiene en escena en medio de un salto en el aire y queda flotando eterea en la estancia, mientras uuna voz cascada de anciana se escucha en la estancia)

- Inconcebible, que reunion de miserias tan grande, que desgracia comun comparten estas mujeres...o compartimos, no se, al fin de cuentas quien esta seguro de lo que realmente debe pasar?. Yo desde luego no tengo ni la mas puta idea.

(La voz se detiene un momento)

- Y que, soy vieja!, a mi edad las putas cosas se llaman por su nombre, querida mia, la mierda es mierda y las flores son flores, y aunque una flor crezca en la mierda sigue siendo una flor.

(Una cuarta mujer entre en la escena con la cabeza cubierta por una mantilla, con un rosario entre sus manos murmura)

- Y que si tengo razon?, no podemos todos tener razon, las cosas son blancas o negras, las cosa son, punto, Dios las hizo asi y asi deben quedarse, no estamos hechos para decidir sino para acatar.

(Subitamente la joven se gira de cara a la recien llegada)

- Estupida!!!, como puedes ser tan estupida?, se llama Albedrio y es libre, no te cupo eso nunca en la cabeza, y en vez de avanzar retrocediste, me das asco.

(La segunda mujer se levanto del lado del sofa)

- No! Es que tu eres joven, estas llena de vida y por eso no entiendes, no entiendes que el mundo va mas alla de tu piel, y que cuando el tiempo pase las cosas no se veran igual, no entiendes que tu belleza es efimera, mirame a mi y mirate a ti, somos diferentes.

(La joven la miro de arriba abajo y casi escupio sus palabras)

- Y me daria asco ser como tu!

(Suavemente la niña cayo de su salto eterno y con voz llorosa intervino)

- Por que pelean, no pueden simplemente ser como Mariana y yo, nosotras somos amigas, no peleamos.

(Aun sin soltar el rosario de entre los dedos la cuarta mujer se acerco tiernamente a la niña)

- Quisiera tener tu inocencia una vez mas, para ti el mundo no iba mas alla de Mariana, asi como para ella (Y señalo a la joven) el mundo no va mas alla de su piel, o para ella (Y señalo a la segunda mujer) el mundo no va mas alla de su familia, o para mi, que el mundo no va mas alla del Señor, porque solo el Señor me ha quedado tras esta vida.

(Insolente la joven se acero a la niña)

- Ignora a la anciana, la vida no es un claustro. Es libertad, gozo, placer y diversion. La vida es una sola, una y nada mas y aunque no lo creas entre todas estas mujeres la unica que sabe lo que quiere eres tu, aprovecha tu edad pues a mi edad los prejuicios te haran luchar por lo que quieres y quiza acabes como ella (y señalo a la anciana) o como ella (Y señalo a la mujer).

(Conciliadora y maternal la mujer se retiro pensativa y usando un tono suave se dirigio a la niña)

- Si de mi corazon dependiera tu harias lo que quisieras siempre, pero la vida no es sencilla, hay que vestirse, comer, las cuentas se acumulan y al final sola no puedes, por eso terminas abandonando lo que quieres por lo que necesitas, disfruta mientras puedas porque no durara para siempre. Ademas mi familia me asegura no estar sola, mi vida no es como la suya (Y señalo a la anciana) vacia y solitaria, ni como la suya (y señalo a la joven) frenetica pero igual de vacia, yo tengo a mi familia y no la cambiaria por nada.

(A coro la anciana y la joven gritaron)

- Hipocrita!

(La joven tomo la palabra una vez mas)

- Bien sabes que eso no es cierto, bien sabes que estas alienandote tu misma para aceptarlo, o me niegas que aun extrañas a Mariana?.

(La anciana sonrio suavemente)

- Si sabre yo si la extraña, y como la extraña, pero se escuda en sus hijos para olvidarlo.

(Por primera vez la mujer levanto la voz)

- Y tu como puedes saberlo anciana?, ella (señalo a la joven) lo sabe por que ella la extraña aun mas que yo y es en busca del recuerdo de mariana que se revuelca con cuanta mujer se le acerca, pero yo he cambiado, me case, me reforme y construi una familia.

(La anciana le dio una vuelta a su rosario)

- Me hicieron perder, tendre que empezar de nuevo a rezar los "mil jesuses".

(Sardonicamente la mujer se rio)

- No seran las mil Marianas?. Aun anciana no dejas de pensar en ella!, no puedes ni podras, moriras pensando en Mariana cuando nunca tuviste los arrestos de decirle nada.(Se giro a la joven) Y es tu culpa!, tu fuiste la unica que pudo decirselo alguna vez, pero no!, preferiste callar por temor, y te las vienes a dar de valiente conmigo? Y eres tu quien me llama hipocrita?.

(La joven se quedo callada sumandose al silencio de las cuatro que fue roto por un pequeño hipido de llanto)

- Y es que no voy a volver a ver a mariana?

(La joven agrego con voz aspera)

- En el colegio, en su matrimonio, en su casa los fines de semana de fiesta en que te entregaras a otras tratando de encontrar su olor entre sus carnes y tratando de ahogar su recuerdo entre los efluvios del placer efimero.

(La mujer dijo con sequedad)

- En los fines de semana de asados familiares a los que asistiras con tu esposo, que sera el unico que quiso quedarse contigo cuando los demas te repudiaron.

(La anciana dijo con voz dulce)

- Y en la iglesia, en los interminables rosarios donde en tus ancianas carnes el deseo se hara carne de nuevo mientras la vez dar vueltas a la camandula con sus dedos ajados y no puedes creer que el brillo de sus ojos no haya cambiado en setenta años.

(las cuatro se detuvieron en el tiempo y la luz ilumino la estancia, lentamente el sofa dio vuelta sobre si mismo para mostrar a dos ancianas, una sentada en el sofa cubierta por una gruesa manta, y la otra recostada en su regazo sentada en el suelo)

- Y lo que mas me duele, Mariana, es que fue necesario que llegara a mi lecho de muerte para saber que tu y yo compartiamos el mismo sentimiento, pero a pesar de que pase por la vida amandote, no me arrepiento de nada, pues mi alama se va ligera al saber que tu me amabas igual. Te quiero Mariana y perdoname por que nunca fui capaz de decirtelo.

(La moribunda cayo)

- No Mariana, no es culpa de nadie, es consecuencia de la vida que escogimos, es consecuencia de (tose) haber creido que podiamos engañarnos nosotras mismas (Escucha en silencio), si, la sociedad tuvo mucho que ver (su respiracion se hizo agitada y su voz entrecortada) pero ahora lo unico que me importa Mariana, es que muero con tus manos entre las mias y sabiendo que me amabas como yo a ti....Te....Amo...Mariana....

Y mientras el invierno empezaba para mariana, el cuerpo de la mujer que había amado se quedo sin vida y solo el amor que Mariana sentía por ella quedo como testigo de su paso por la tierra.

martes, 18 de agosto de 2009

Oficializacion

He dicho Luis Contreras

Luis Carlos Contreras en pleno uso de sus facultades mentales, legales y sentimentales anuncia:

Es oficial que la residencia del suscrito se ha trasladado de Neiva (Huila) a Bogota D.C. el dia 18 de Agosto de los corrientes, por lo cual solicita ser incluido de forma masiva en toda lista, grupo o asociacion con dicho domicilio.

Comuniquese y Cumplase

LCC

lunes, 3 de agosto de 2009

Descanso de "Verano"

He dicho Luis Contreras

Este post intermedio entre Verano y Otoño tiene como fin abrir una nueva etapa en HAI, he decidido que mis amigos mas queridos, los que hacen parte de mi vida real deben tener acceso a mi Blog, pero no tal como venia siendo concebido, llamenlo pudor o mojigateria, pero sea lo que sea, a partir de hoy, el viejo Blog pueden leerlo en ViejasHAI, por allá aparecerá una que otra cosa no apta para hímenes y prepucios extrasensibles como diría mi buen Joker, y por aca seguiremos con esta nueva linea de post, que vienen apareciendo desde mi despedida de Oscar Ivan, muchachones nada ha cambiado, son maricadas varias del desocupe y de la edad. Un abrazo a todos. Todo aquel que quiera acceso a viejasHAI bien pueda pedirlo por el formulario correspondiente,, su solicitud sera procesada segun la politica interna de acceso que pediré a algún auditor que me formule (Como yo soy ingeniero y los ingenieros somos tan malos auditores...sigo resentido y que?)

LCC